lunes, 16 de julio de 2012

SUELOS HUMIFEROS: abunda la materia descompuesta, retienen bien el agua y son buenos para el cultivo.

  Son aquellos que contienen abundancia de materia orgánica en descomposición o ya descompuesta. Humifero quiere decir que es rico en humus la sustancia que contiene materiales orgánicos descompuestos), en este tipo de suelo se encuentra anélidos que son lombrices las cuales hacen hoyos permiten que el suelo absorba el agua y los minerales.  

  La tierra de este suelo es de color negro eso significa la materia orgánica que el mismo contiene mientras más negra más minerales posee el suelo y así le aporta un buen desarrollo a la planta su drenaje de agua el mejor de todos los suelos nombrados anteriormente retiene lo que la plata necesita.

  Es el mejor suelo para la agricultura ya que por su contenido de materia orgánica le permitirá un buen desarrollo a la planta y gracias a las lombrices que el contiene le permite una buena aeración a las raíces.


SUELOS PEDREGOSOS: formados principalmente por rocas, no retiene agua.  



  Este tipo de suelo se origina de la fragmentación de distintas piedras de la corteza terrestre ya sea de forma natural o artificial, procede de las descomposición de las cretas o de las piedras calipsas  que contienen mucho carbonato de calcio, es un tipo de suelo ligero y contiene un buen drenaje y de muy mala fertilidad ya que es deficiente en minerales. 
  
  Es de color marrón pálido o blanquecino, no retiene agua tiene un drenaje muy elevado. 

   Las plantas que se dan en este tipo de suelo son medicinales y aromáticas que son preferibles para este tipo de cultivo como por ejemplo: coriandro, albahaca, sauco, etc.

lunes, 9 de julio de 2012

SUELOS CALIZOS: abundancia de sales calcáreas, son de color blanco, seco y árido.

  Este tipo de suelo contiene entra un 12 y 30% de carbonato de calcio, es muy inestable tiende a secarse muy rápido son muy áridos y no retiene los oligoelementos, Contienen una gran cantidad de caliza, es un mineral de los muchos que podemos encontrar en diferentes tipos de suelos.


  Este suelo no es recomendado para la agricultura ya que el elevado porcentaje de calcio bloquea el paso de los nutrientes a la planta provocando graves carencia que se presenta en la clorosis (las hojas tienen a ponerse amarillas). Este tipo de suelo no tiene modificación alguna, pero hay ciertas correcciones que facilitan el crecimiento de la planta que son sensibles a la cal.


  Los abonos verdes y los aportes de compost (5 kb/ m2) facilitan la asimilación de los elementos minerales. Una de sus partes positivas en este tipo de suelo es que le aporta buena aeración a las raíces por el tipo de porosidad que contiene este tipo de suelo. 




SUELOS ARCILLOSOS: formado principalmente por arcilla, retiene el agua formando charcos.

  Está formado por el 45% de arcilla, tiene una elevada retención de agua y nutrientes, posee una baja porosidad y por lo tanto carece de aeración. Son terrenos difíciles de trabajar por su elevada viscosidad y muestra gran resistencia para la penetración de las raíces les impide una buena aeración y por lo tanto las mismas terminan pudriéndose.

   Presenta color amarillo y esto indica óxido de hierro hidratado, son excelentes depósitos de agua y encierran minerales que pueden ser utilizados con facilidad, sin embargo este tipo de suelo tiende a contener excesos de agua y eso impide el buen desarrollo de la planta ya que por su viscosidad y dureza sus raíces no se desarrollan como deben ser.

  Una de sus ventajas sigue siendo la retención de agua y minerales y conservan fácilmente la forma que le damos al trabarlo, las plantas que pueden plantarse en este tipo de suelos son aquellas que poseen raíces potentes y capases de penetrar en capas más profundas como las plantas medicinales o aromáticas como por ejemplo: menta, nogal, melisa, etc. 





 SUELO ARENOSO: formado principalmente por arena, no retiene agua.


  Está formado por el 75% de arena, tienen una buena absorción de agua mas no tienen la capacidad de retenerla por lo tanto tampoco conserva los nutrientes que necesitan las plantas la cual son arrastrado hacia el subsuelo, tiene grandes concentraciones en sales como calcio potasio,  magnesio y sodio.

  Mayormente presenta colores claros eso indica presencia de cuarzo, yeso y coalin, este tipo de suelo tienen una contextura áspera; con facilidad podemos saber que es arenoso porque al tomar un poco de el en nuestras manos se nos escapa con facilidad y no se puede formar una bola, por mucho que se manipule el seguirá suelto sin poder comportarse.
   
  En este tipo de suelo solo se puede plantar plantas adaptadas a la sequedad como por ejemplo plantas silvestres, aromáticas y mediterráneas los tipos de plantas son los siguientes: salvia, romero, lavanda, hinojo, etc. Su parte positiva es que le da buena aeración a las raíces por la porosidad que tiene este tipo de suelo.  


Ventajas y desventajas del suelo arenoso. 
http://www.jardineria.pro/27-04-2009/suelos/suelos-arenosos.